top of page
dm-zonas-humidas_ES.jpg

Día mundial de los humedales. Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del planeta y desempeñan importantes funciones ambientales y sociales, contribuyendo al sustento de las comunidades costeras (p. ej., extracción de sal, acuicultura). Estos espacios integrados en la Red Natura 2000 están sujetos a diversas medidas de protección. Sin embargo, la sobreprotección de algunas áreas puede afectar la viabilidad de las actividades económicas tradicionales, cuyo abandono puede comprometer la biodiversidad existente.

El proyecto AQUA&AMBI (www.aquaambi-poctep.eu) tenía como objetivo promover prácticas de acuicultura con enfoque ecológico en humedales del suroeste de la Península Ibérica, como estrategia para rehabilitar áreas abandonadas (antiguas salinas), y así asegurar el suministro de alimentos sanos y seguros, mejorando la calidad del medio ambiente y fomentando la biodiversidad.
El enfoque de AQUA&AMBI consistió en crear una herramienta GIS para apoyar la toma de decisiones sobre la organización y gestión del espacio acuícola de dominio público hídrico e identificar sinergias con otras actividades económicas, contribuyendo a impulsar el sector de la economía azul.

Demostró que los humedales costeros adaptados para la acuicultura artesanal o ecológica, así como la producción de sal, contribuyen al almacenamiento de reservas de carbono azul. Verificó que esta forma de producción contribuía a un catálogo de servicios ecosistémicos, inexistente en áreas secas o de marismas naturales, cuyo aporte se limita al suministro de alimentos, y que, en ausencia de mantenimiento, puede generar impactos negativos como el abandono de salinas o parcelas de acuicultura. En las áreas rehabilitadas se incrementó la reproducción y creación de numerosas especies de avifauna amenazadas de extinción, favoreciendo los procesos naturales y, además de lo meramente ecológico, una economía verde y una economía azul, creando nuevos nichos ecológicos. para la fauna silvestre, nuevos espacios productivos para que las empresas locales gestionen el turismo ornitológico, actividades de educación y sensibilización ambiental, organización de experiencias de ecoturismo, gastronomía, etnografía y naturaleza, entre otras.

Los humedales costeros del suroeste de la Península Ibérica contribuyen a las economías locales en base a sus recursos naturales y la afluencia de visitantes con libre acceso a estos espacios. Esta contribución es importante para la gestión de los espacios naturales y sus usos recreativos compatibles con la preservación de la biodiversidad amenazada y la subsistencia de las poblaciones locales y el patrimonio cultural del territorio.

Se recopiló información sobre las propiedades de los recursos naturales existentes en estas áreas y se probó el potencial para el cultivo de especies comercialmente valiosas para el cultivo multitrófico integrado. También aporta información para enumerar un conjunto de buenas prácticas y criterios para valorar los productos obtenidos en un cultivo multitrófico y/o en una forma de producción orgánica, con el fin de valorar y diferenciar los productos obtenidos con sistemas de producción sostenibles. Se impulsó la transferencia de conocimiento al sector sobre prácticas acuícolas con enfoque ecológico, a través del desarrollo de contenidos formativos y la organización de eventos.
En general, AQUA&AMBI demostró que la acuicultura con un enfoque ecológico puede contribuir a restaurar, gestionar y mejorar los humedales.

El consorcio AQUA&AMBI está formado por siete socios, de Portugal ol Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y la Agência Portuguesa de Ambiente (APA/ARH-Algarve), y de España la Universidad de Cádiz (UCA), la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), el Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).

 

bottom of page